2018 Estructuras internas

Apuntes de un artista dando clases de arte. Clases de arte para niños. Estructuras internas de las cosas. Esqueletos.

2018 Estructuras internas de las cosas

2018 Estructuras internas es un nuevo proyecto anual de arte y educación enmarcado dentro de Procesos Creativos y Apuntes de un artista dando clases de arte https://ignacioklindworth.com/project/apuntes-de-un-artista-dando-clases-arte/

Procesos Creativos. Proyectos anuales

En mis clases de Procesos creativos trabajamos con un sólo proyecto a lo largo de un curso escolar.
¿Por qué? Porque el pensamiento esta basado en ideas y conceptos, así como en nuestra capacidad para comprender, clasificar, contextualizar y generar asociaciones. Para ser creativos necesitamos asimilar conceptos y madurar significados. Por eso, tratar un mismo tema o proyecto desde diferentes puntos de vista, y en diferentes contextos o fases diferenciadas, nos permite construir nuevas asociaciones.
Procesos creativos está dividido en tres fases, que corresponden con los tres trimestres del curso.
1ºTRI: Trabajo en equipo.
2ºTRI: Trabajo individual.
3ºTRI: Preparación de la exposición colectiva.

Trabajos en grupo. Esqueletos. Dibujo y construcción

Con el proyecto 2018 Estructuras internas, quiero que los niños investiguen que es, cómo funciona y para que sirve, la estructura interna de las cosas.
Durante el primer trimestre los niños han trabajado en grupo, teniendo como modelo de estudio, un esqueleto hecho de plástico y de tamaño natural. Han tomado apuntes y medidas.
Han intuido/entendido como una estructura ósea articulada permite movernos, correr o comer, por poner algunos ejemplos. Al mismo tiempo, al principio de la clase y a modo de diario, los niños han combinado el autorretrato, con el estudio de algunos movimientos que nuestro esqueleto puede hacer, actuando los propios alumnos como modelos.
Como trabajo en equipo, los niños se han organizado en diferentes grupos y han creado unas esculturas de esqueletos. Han utilizado como material, cartón, cajas de cartón, papel, tijeras, pegamentos y cintas de pintor.

Trabajos individuales. Estructuras y materiales

Durante el segundo trimestre priorizo los trabajos individuales. Estos se ven reforzados tras la experiencia con trabajos de grupo. Algunos niños siguen manteniendo iniciativas de grupo, otros prefieren nuevos asociaciones y otros trabajan mejor de forma totalmente individual.
En esta segunda fase, ha quedado claro que toda forma parte de una estructura interna. Estas estructuras pueden ser fluidas, rígidas o combinadas. También pueden ser articuladas, pesadas, o ligeras. Los niños construyen ahora sus estructuras internas con los materiales que consideran más idóneos. Madera, alambres, barro, cuerdas y cualquier tipo de elemento que sea susceptible de ser modificado.  Una vez construidas las estructuras deciden si les ponen piel o no.

Presentaciones de trabajos. Argumentos verbales

El tercer trimestre lo dedicamos a terminar trabajos. También propongo presentaciones orales de los mismos. Se trata de articular verbalmente lo que ya se ha hecho manualmente. También dedicamos un tiempo a pensar y preparar la exhibición de los trabajos en forma de una exposición colectiva. No siempre da tiempo. En la medida de los posible los niños tendrán que diseñar la puesta en escena y la presentación de los trabajos.
Creo que de esta manera se consigue ejercitar la constancia con un proyecto tan largo. Se fomenta la motivación y lo que siempre es difícil, dadas las diferentes sensibilidades creativas, se potencia el aprendizaje en equipo y la cooperación.

Exposición de trabajos. Diseño y puesta en escena. Obra pública

Gracias a la inestimable ayuda de Ángeles García y de su impresionante estudio y galería, Sala de Máquinas http://salademaquinas.org/ hemos vuelto a poder organizar el evento. El trabajo de un año resumido y expuesto en público. Los niños vuelven a crear nuevas asociaciones y nuevos conceptos. 

(Ver más de la exposición)

Colegios. Madrid

Colegio Claudio Moyano.  http://ampaclaudiomoyano.wordpress.com

Colegio Hispano-Alemán.  https://colegiohispanoaleman.com/

Exposición de trabajos finales. Proyecto Estructuras internas de las cosas

En Sala de Máquinas, Madrid junio 2018

Procesos. Bocetos y maquetas

Procesos de trabajo. Ejemplos

Autorretratos con cráneo

Auto retratos con estructura interna. El cráneo. La forma externa y su estructura interna

Medidas y proporciones. Dibujos de esqueletos. Composiciones y ampliaciones

Trabajos en vertical. Ampliando el soporte.

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other

    Pin It on Pinterest