2017 Mi ciudad

Apuntes de un artista dando clases de arte. Clases de arte para niños. Urbanismo. Mapas. Maquetas. Dibujos.

PROYECTO 2017 MI CIUDAD

2017 Mi ciudad, es un proyecto que he desarrollado a lo largo de este curso 2016/17 y versa sobre el urbanismo y en concreto sobre mi/nuestra ciudad imaginada. Lo incluyo dentro de colaboraciones puesto que es un proyecto en el que están involucrados, artistas, padres/madres, AMPAS y por supuestos niños de primaria. (ver colaboraciones)

Urbanismo

Los niños reflexionan sobre lo que significa urbanismo ideando su/mi ciudad ideal, teniendo en cuenta los diferentes aspectos o temas que conllevan la creación de una ciudad: cartografías, construcciones, medios de transporte, planificación, fauna, flora, temas sociales, temas de movilidad y temas energéticos y de abastecimientos, además de la estética y el diseño.

Idea

La idea se convierte en el concepto que va a dar sentido al proyecto Mi ciudad. Este concepto lo desglosamos en diferentes temas para hacerlo más manejable. Nos movemos de lo general a lo particular y generamos procesos asociativos y de sistema. Cada aspecto particular es tratado individualmente por cada uno de los niños.

Los niños transforman sus ideas en dibujos, grafismos o esbozos. Para ello utilizan preferentemente el dibujo, la pintura y el plano. De este modo, consiguen visualizar y, sobre todo, ordenar las ideas, los conceptos y las asociaciones que hayan ido generando.

Cada dibujo, cada esquema y cada representación se guardan en carpetas individuales que son gestionadas por los propios niños a lo largo del curso. De esta manera, se responsabilizan de su propio proyecto y de la actualización del mismo.

Plano y volúmen

Finalmente, los niños pueden convertir toda esta información basada en dibujos, grafismos o esquemas, en cuerpos tridimensionales o escultóricos. Combinar estas dos formas de representación (plano y volumen) permite un análisis comparativo sobre una misma idea y la posibilidad de convertir lo abstracto de dos dimensiones en algo tangible.

A todo este proceso se le llama gestionar un proyecto de grupo e incide positivamente en la memorización, la asociación y el aprendizaje puesto que crea toda una red de relaciones entre las partes y el todo y también, entre los propios componentes del grupo de proyecto.

Exposición proyecto Mi ciudad en Sala de Máquinas, Madrid

En la gestión del proyecto por parte de los niños, he incluido que sus trabajos y procesos sean expuestos más allá del colegio.

Gracias a la inestimable ayuda de Ángeles García y de su impresionante estudio Sala de Máquinas http://salademaquinas.org/ organizamos el evento, aunque fueron en realidad los niños los que se encargaron de la presentación ante el público de sus propias obras.

(Ver más de la exposición)

Colegios. Madrid

Colegio Claudio Moyano.  http://ampaclaudiomoyano.wordpress.com

Colegio Hispano-Alemán.  https://colegiohispanoaleman.com/

Exposición de trabajos finales. Proyecto Mi ciudad

En Sala de Máquinas, Madrid junio 2017.

Maquetas de edificios de mi ciudad

Maquetas realizadas por los niños en madera partiendo de un diseño individual.

Mapas y maquetas de mi ciudad

Maquetas y mapas realizadas por los niños en cartón partiendo de un diseño de grupo.

Maquetas de mi edificio

Maquetas de diseño propio realizadas por los niños en papel y cartón. Previo a la maqueta en madera.

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other

    Pin It on Pinterest