Proyecto Apuntes de un artista dando clases de arte.

Procesos creativos para niños entre 5 y 12 años. Madrid.

Proyecto apuntes de un artista dando clases de arte.

Procesos creativos. En español y en alemán.

Apuntes de un artista dando clases de arte es un proyecto englobado a su vez en otro mayor que denomino procesos creativos

Mis clases son, además de transmisión de conocimientos, fuente de datos para investigar y de algún modo cartografiar los procesos creativos de los niños.

Por eso, y entre otro montón de cosas más, he querido denominar a este proyecto, apuntes de un artista dando clases de arte.

Planteo las clase de Artes plásticas como un proyecto global que gestiono de forma transversal y participativa. Transversal entre otras cosas, porque el proyecto apuntes de un artista dando clases de arte quiere aunar ambas orillas; pedagogía y creación.

Enseño y motivo a los niños para que quieran comprender cómo nace una idea y de qué manera la pueden transformar en algo tangible. Me enseño y me motivo a buscar nuevos puntos de vista y nuevas actuaciones. Cada proyecto, cada niño, es un universo en si mismo.

Motivación

Mi principal dirección es asentar las bases para fomentar la creatividad en los niños.

Para ello, recurro a un marco, tema o proyecto, que permitirá a los niños establecer los parámetros de su propia narrativa.

Metodología

La metodología que utilizo y con la que experimento, puesto que trato de adaptarme al cambio continuo, se basa en donar a mis clases de una dirección. Esta dirección puede ser un tema o un concepto que me permite ahondar en el proceso creativo a lo largo de un curso escolar.

Las ventajas son múltiples desde el punto de vista pedagógico:

  • Se ejercita la constancia, valor necesario para mantener la conexión con el proyecto durante un largo espacio de tiempo.
  • Se fomenta la motivación, energía necesaria para aprender a gestionar tanto lo inmediato como lo que se prolonga en el tiempo.
  • Se potencia el aprendizaje cooperativo así como el aprendizaje basado en proyectos.

Este proceso permite generar nuevas asociaciones a partir de una idea, lo que enriquece notablemente la concentración y la focalización. Todo esto incide positivamente en los procesos mentales que desarrollan y fomentan la creatividad de los niños.

Lo interesante, lo gracioso, es que esta metodología es del tipo cantes de ida y vuelta; es decir, que inciden positivamente en los niños y en mi mismo como artista.

http://salademaquinas.org/cronicas/?exposicion-procesos-creativos-ciudad

Procesos creativos. Proyectos.

Proyectos en grupos. Diseños colectivos e individuales. Pintura, escultura, dibujo y autogestión.

El cuerpo humano

Dibujo, anatomía, movimiento. Escultura. Trabajos en grupo e individuales.

Mi ciudad ideal

Diseño de mi ciudad ideal. Mapas, maquetas, dibujos y conceptos. Exposición.

Arte aplicado

Diseño de piezas de arte aplicado. Escultura-lámpara funcional. Dibujo, pintura y diseño.

Mi país ideal

Diseño, dibujo y escultura. Trabajo en grupos y trabajo individual.

Pin It on Pinterest