Proyectos Murales

Murales. El muro como soporte.

 

Proyectos Murales

Murales

 

Murales. ¿Qué es un mural? Se podría argumentar que si consigues pintar un cuadro también podrás pintar un mural; es una simple cuestión de escala. Pudiera ser.

Creo que una pintura mural no es un cuadro grande. Es una pintura conceptual, teatral y contenida al mismo tiempo; el gesto y el concepto se amplifican para puedan ser percibidas como espacio arquitectónico o como imagen.

El proceso pictórico —muy diferente al de un cuadro—, sus dificultades técnicas y sus características específicas por su tamaño y como pintura de encargo, hacen que llevar acabo un proyecto de pintura mural haya sido siempre un elogio para todo artista inteligente.

Siempre me llamaron la atención los muros. He crecido en España, país en el que, como tantos otros países, el muro, el tapial y otros sistemas constructivos que delimitan, encapsulan y aíslan fincas, huertos, conventos o parcelas, son bastante comunes. Otra cosa es asociar esos muros con potenciales soportes para sirvieran para ser pintados. Para llegar a semejante idea y posterior necesidad, tuve que pasar primero una larga temporada en la ciudad de Berlín(West), única ciudad europea moderna amurallada y por lo tanto susceptible de ver cualquier tipo de muro como si fuera un lienzo. Berlín fue un campo de experimentación bastante aceptable. A pesar de haberme familiarizado con las geniales pinturas de silicato de la casa Keim https://www.keim.com/en-de/ me faltaba más formación técnica.

Para encontrar una buena formación técnica me fui a Barcelona y estudié Arte aplicada al muro, especializándome en pintura al fresco en la Escola LLOTJA de Barcelona. http://www.llotja.cat/llotja/p/1/343/0/Arts-Aplicades-al-Mur-(Pintura) Me encontré con un ambiente de influencia nounecentista mezclada con Torres García y grafismos a lo Mariscal.

 

 

 

Esgrafiado. León 2007

Esgrafiado a dos tintas. León 2007
Curso de artes de la cal. Escuela de los oficios León 2007..

En verano del 2007 hice un curso sobre Artes de la Cal que organizaba el Centro de los oficios en la ciudad de León. Las clases fueron impartidas por Oriol García Conesa, maestro estucador del Museo del Prado.

 

Cines AMC Tarrasa, CC. Park Vallés. Barcelona 2001

Decoración mixta del vestíbulo de los cines AMC. Centro comercial Park Vallés, Tarrasa, Barcelona 2001
Proyecto decoración del vestíbulo de los cines AMC en el Centro Comercial Park Vallés de Tarrasa.

La promotora del centro comercial Park Vallés me encargo en el año 2001 la decoración del vestíbulo de los cines AMC.

 

Mercado Central de Cádiz. Cádiz 2000

Silicatos. Proyecto de pintura mural sobre medianera. Mercado Central de Cádiz 2000.
Proyecto mural para muro interior de separación del Mercado Central de Cádiz.

En el año 1999 propongo al Ayuntamiento de Cádiz y a través de la Oficina Técnica de Proyectos y de su arquitecto, Juan Manuel Sánchez del Pozo, la realización de un mural para la medianera interior del Mercado Central de Cádiz y de los muros exteriores del recinto, entonces plafonados.

 

 

Casa privada. Urb. Vistahermosa. Puerto de Santa María 2000

Acrílicos. Decoración mural de pared exterior. Urb.Vistahermosa. Puerto de Santa María, Cádiz 2000.
Mural en casa privada. Urbanización Vistahermosa. Puerto de Santa María, Cádiz

Pinar. 5.00 x2.60mt. Mural en acrílicos en el porche de una casa privada en la urbanización Vistahermosa.

Escola LLOTJA Barcelona 1994

Fresco. Rellano escalera LLOTJA. Ciutat de Balaguer. Barcelona 1994
Pintura al fresco. Basada en la obra Teatro de los objetos. Barcelona 1994.

Pintura mural al fresco situada en el rellano de la escalera de la Escola LLOJA, Ciutat de Balaguer, Barcelona. Proceso. Bocetos, cartones, mortero de cal, polvo de mármol de diferente granulometría, lechada de cal y pigmentos estables a la alcálisis. Pintura sobre mortero fresco.

 

Estudio arquitectura MANCO. Berlín 1988

Silicatos KEIM. Mural exterior. Berlín 1988.
Pintura mural al silicato KEIM, técnica B, en medianera. Berlín. 1988.

En 1988 el estudio de Arquitectura Manco, nos encargan al pintor Cristoph Schmitt y a mi la realización de un mural para una fachada exterior situada en un parque infantil.

Gruppe Wandbrand. Medianera. Berlín(West) 1983

Caseina. Gruppe Wandbrand, Block 103. Medianera. Berlín 1983
Pintura mural sobre medianera. Pantalla para proyectar audiovisuales.

Hoy en día inexistente. Sólo queda la base del mural.

https://goo.gl/maps/MyrVkaqTDnD2

 

Pin It on Pinterest