Serie Ciudades. Entradas y salidas de núcleos urbanos.

Obras sobre lienzo.

SERIE CIUDADES

Ciudades

 

COMO PINTAR SIN OBSERVACIÓN DIRECTA.

LA MEMORIA COMO PROCESO CREATIVO QUE PERMITE LA RECREACIÓN VISUAL DE LO CONSTRUIDO.

 

La serie Ciudades bien pudiera ser un conjunto de postales. Hay ciudades en las que he vivido largo tiempo. Otras en las que he estado una temporada. Por ello, es inevitable que cuando vivo en ellas, cuando las transito o cuando regreso, mis sentidos vayan acumulando datos.

Estos datos cartográficos, datos de orientación y de emoción, acaban emergiendo como imágenes. Recuperar estos datos significa hacer uso de la memoria. De esta manera, y sin necesidad de tomar apuntes directamente, puedo organizar la estructura de lo vivido. 

La memoria no es una simple acumulación de datos, imágenes o conceptos, que son etiquetados y organizados según unas pautas adquiridas o heredadas. Creo que la memoria, como cualquier aspecto del ser humano es algo inmensamente complejo y al mismo tiempo tiene un marcado aspecto utilitario y por ello, poseedor de una belleza completa. Es un proceso creativo, orgánico https://ignacioklindworth.com/project/serie-organicas-2006/  y compuesto, que necesita de varios sistemas de pensamiento simultáneos. Es decir, que para componer un recuerdo necesitas dosificar adecuadamente estas tres maneras de pensar o procesar, para poder crear algo tangible, útil y coherente, o lo que es lo mismo bello.

Mis ciudades son los resultados de estos procesos creativos que componen la memoria.  

La serie Ciudades esta compuesta por composiciones en dos dimensiones, que aspiran a ser esféricas. Son composiciones planas en las que formas, modelos, pautas y procesos humanos y tecnológicos generan una urdimbre arquitectónica.

 

Muchos de mis planteamientos pictóricos se deben a una visita al museo del Prado y el que descubrí la fuerza del maestro flamenco, Joachim Patinir https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/patinir/31df7ca7-ae93-46e8-a382-b2d0add3b7cf  

Debo reconocer su fuerte influencia, sobre todo en sus increíbles perspectivas atmosféricas. Patinir te acerca un primer plano que a su vez está conectado a una relación de planos secundarios, que al final de su recorrido, y en una deliciosa elipse, te devuelven al primer plano de nuevo y vuelta a empezar.

 

 

Obras sobre lienzo, técnicas mixtas.

 

Serie Ciudades.

Dibujos, bocetos e ideas.

Pin It on Pinterest