Serie Topografías 2014

Estableciendo relaciones entre el plano y el volumen.

Serie Topografías 2014. Plano y volumen.

por | Abr 23, 2017 | 0 Comentarios

TOPOGRAFÍAS. MARCAS Y CONTRAMARCAS.

Plano y volumen. Bajorelieves.

En la serie Topografías 2014 asumo en primer lugar, que la abstracción es plana y que no por ello deja o puede estar exenta, de tener textura. La misma piel o textura que cubre la esfera terráquea. Esa superficie y corteza terrestre que percibes desde el aire, cuando vuelas en avión.

Es curioso como los aborígenes australianos ver más reproducen en sus obras, imágenes que aparentemente y por lo general, solo puedes ver cuando vuelas. Por lo tanto, lo percibido a pie de terreno va más allá́ de este espacio.

Toda piel se adapta a la estructura que la soporta. Por eso, esa textura cuarteada, señalada, cargada con las mil formas y combinaciones geométricas, llena de surcos, señales, marcas y contramarcas, es la que me interesa reflejar en esta serie.

Marcas topográficas y grafismos del paisaje.

La serie topografías, es una representación grafica de los sucesivos pisos o suelos que he ido pisando en los últimos años.

Considero que Topografías son miradas desde la altura sobre las pieles y sobre todo, los grafismos  del paisaje. Es la búsqueda de las matrices que conforman un paisaje, intentando comprender la forma a través del movimiento, el cambio y el tiempo.

En esta serie, no utilizo planos acotados, ni mallas construidas por capas. Más bien intento que sea la propia abstracción la que permita que el plano pueda disfrutar de mil vivencias simultáneas.

Los conceptos también forman parte de la estructura interna de las cosas. En consecuencia, conceptos como marcas, desmontes, rodaduras, y sobre todo grafismos, incisiones y contramarcas de los suelos urbanizables, son palabras que suelo usar para describir esta serie.

Estas representaciones permiten entresacar las diferencias estéticas entre lo planificado, lo aleatorio, lo espontáneo y lo organizado.

En la superficie urbanizada, lo que se planifica y la ubicación de los edificios parece aleatorio. Lo espontáneo, las rodaduras del tránsito, parece organizado.

Enlazando con Paisajes desde mi taller.

Topografías es una serie, como casi todas mi obras, abiertas en el tiempo. Las he ido creando a lo largo de los últimos años y en los diferentes talleres por lo que he pasado. Puesto que estas obras juegan con el tiempo, creo que bien podría incluirlos en la serie Paisajes desde mi taller. ver serie

Pero quizá posean su propia dirección. El bajorelieve. Plano y volumen. Pintura y escultura. Pintura matérica. Pintura topográfica.

Pin It on Pinterest