PROYECTO TRÍPTICOS. AMPLIACIÓN DE LOS PLANOS DE REPRESENTACIÓN.

 

Trípticos. Proyecto Trípticos es una investigación plástica que busca ampliar el marco de representación plana. Esta ampliación se puede conseguir articulando planos consecutivos, como en el caso de los biombos. También se puede hacer añadiendo planos simétricos o asimétricos, a un primer cuerpo.

 

Trípticos; representaciones visuales articulables.

Las múltiples posibilidades que ofrece el biombo como objeto hacen que resulte muy atractivo trabajar con él.

Según se utilicen sus numerosos planos, el biombo será un sistema abierto o cerrado, plegado, partido, simétrico o asimétrico. Pero además, se puede plantear la pintura por unidades o en conjunto, tiene anverso y reverso, puede ser móvil o fijo, se puede utilizar de separador, pero también puede colgar en una pared como un cuadro.

Un biombo también permite que la pintura sea plana o en bajorrelieve; la diferente incidencia de la luz sobre sus distintos planos o la utilización de luz artificial para su retroiluminación produce infinitos juegos de luces y sombras; por no hablar de los diferentes materiales con los que se puede construir la estructura sobre la ocurrirá todo esto.

La ampliación de los planos de representación puede hacer que un paisaje construido sobre tres, o más paneles o lienzos diferenciados, adquiera la capacidad de ser observado simultáneamente como un todo o como las partes de un conjunto. (ver más: Sydney)

 

Obras de encargo.

Algunos de las obras aquí presentadas son de encargo. El biombo de madera sobre ruedas y de cuatro cuerpos con motivo gaditano. Este biombo lo diseñe y realicé por encargo de la Oficina Técnica de Proyectos del Ayuntamiento de Cádiz y del arquitecto Juan Manuel Sánchez del Pozo en 1999. Este biombo qué expresamente diseñado  para la zona de restauración del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cadiz, (ver más) que se encuentra en la antigua Fábrica de Tabacos. Este edificio, un hermoso ejemplar de la arquitectura industrial de España, inspiró el reverso del biombo.

Técnica mixta, pan de oro, sobre 5 paneles de 0,5 x 1,80 mts.

Materiales; Papel, madera, pan de oro, bisagras de latón

Bocetos, dibujos y maquetas.

Biombos, trípticos y formatos mixtos.

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other

    Pin It on Pinterest