Statement 2021


Mi arte transita por territorios situados a caballo entre la figuración y la abstracción. Me considero un cartógrafo; el arte es mi sextante. Como constructor de mapas, puedo ampliar mi territorio y con ello los modelos del mundo. Cuando cartografío territorios nuevos, organizo y codifico lo vivido generando símbolos y pictogramas. Y también volúmenes y planos y grafismos. Con todo este contenido puedo representar mis nuevos modelos de comprensión.
Intuyo que no hay nada permanente, que la realidad es cambiante, y que percibimos el mundo según lo hemos ido previamente modelando y cartografiando. Estos modelos no siempre funcionan al ampliar los territorios o planos de vivencias, o al intentar comprender el universo en el que vivimos. Las imágenes que voy creando, sí que me permiten asentar las bases para un nuevo modelado. Las líneas de composición que utilizo no son imperativas, pero consiguen analizar las estructuras internas de lo que entiendo por realidad. Estructuras que están basadas en mallas de redes reticulares o redes mentales que interactúan simultáneamente en diferentes planos. El color me permite atravesar y vivir en este nuevo territorio, que constantemente reproduce el flujo del tiempo que esta compuesto a su vez por vacíos, fondos y figuras, emoción y concepto.
Sin embargo, como el artista no piensa solamente para sí mismo, este proceso de modelado individual necesita de los otros para que cobre sentido. Lo nuevo, lo percibido de manera diferenciadora, aparece por una combinación de ideas conocidas que las personas intercambian cuando se juntan.
Solo el arte es capaz, quiera o no, de que estos territorios, o su contemplación, se autoordenen, es decir que vuelvan a poseer un valor espiritual.

INFO & NEWSLETTER
Escríbeme
Si estás interesado en mi trabajo, o quieres que desarrollemos algún proyecto en colaboración, no dudes en escribirme.
¿Quieres recibir información sobre próximos eventos y exposiciones?.
Suscríbete enviando tu correo electrónico. Gracias.