El aprendizaje colaborativo como sistema de apalancamiento. Investigaciones sobre los procesos creativos individuales realizados en ámbitos de colaboración.
El taller como escenario.
Los procesos creativos y el espacio.
Arte en escena es una especie de manifiesto que reclama la integración del espacio como parte necesaria de todo proceso creativo. Si algún espacio físico representa mejor que ningún museo o galería o prado en campo abierto, ese espacio es el propio estudio o taller del artista. Es el espacio en donde se desarrollan los procesos creativos. Es el espacio en donde cada día, forma parte de un concepto y en donde cada día, se organiza una nueva instalación. Y esta sucesión de momentos forman parte de la vida diaria del artista. Tanto como comer.
Gesamtkunstwerk.
Muchas veces los artistas no son conscientes de ello porque algunos quizás disocian su obra de su vida. Das Gesamtekunstwerk es un concepto que aprendí en la época que viví en Berlín. Aunque es una idea que emerge durante el Romanticismo alemán, no por ello deja de tener vigencia. El concepto de Gesamtekunstwerk u arte total, diluye las antiguas fronteras entre las estructuras estéticas y lo que se entienden como reales. El artista al reclamar la obra de arte total se revindica a si mismo. En das Gesamtekunstwerk o arte total, todos sus componentes son inter complementarios. Podría entenderse como una percepción global y simultáneamente estratificada de un mismo objeto o transacción artística. Este concepto de arte total va evolucionando y engloba a movimientos como Fluxus, teatro experimental o intermedialidad.
Integración no dual.
Mi percepción actual del Gesamtekunstwerk incluye la disolución de la dualidad del creador. La propia vida del artista forma parte de su obra. Pero eso no significa una vida como espectáculo o si, depende del propio hacedor. Se trataría más bien de incorporar todos los componentes o aspectos posibles en una misma dirección.
Rituales.
Cuando trabajas en el estudio, o cuando compartes estudio, esta bien contemplar la posibilidad de crear alguna instalación que reúna estos conceptos de arte total. Arte en escena 2014, es una aproximación a esta proposición. El arte nunca será total, pero si que se puede conseguir una aproximación por lo menos conceptual, en el aquí y ahora de la vida y la obra de un artista.