OBRA

Proyectos

CERÁMICA

EAFAC 2018-2020

Investigaciones y procesos creativos con medios cerámicos.

Enseñanza reglada. Cerámica artística, Moldes y Matricería.

Escuela de Arte Francisco Álcantara Cerámica, Madrid.

Escuela de Cerámica EAFAC 2018-2020. Algunos de los caminos cerámicos desembocan en el Parque del Oeste de Madrid. Un poco más abajo del Funicular de Madrid y alojada en un edificio del siglo XIX, proyectado por el arquitecto racionalista Luis Bellido, se encuentran las dependencias de la Escuela de Arte Francisco Alcántara Cerámica de Madrid. La escuela comparte espacio con la Escuela Cerámica de la Moncloa, de administración municipal.

Cerámica Artística.

Al ser una Escuela de Arte estatal los cursos de Cerámica Artística son de Grado Superior. También se ofertan alfarería y decoración cerámica. Las piezas que presento a lo largo de los años 2018-2020 las habré realizado dentro de este marco académico.

Principios de la cerámica. Pastas, técnicas, tiempos y química de los procesos cerámicos.

En el curso de cerámica que realicé en la EAFAC aprendí que los tiempos y la química de la cerámica son muy diferentes a los de los procesos pictóricos. La cerámica además, mantiene un estrecho lazo con la escultura por su carácter volumétrico. Este aspecto es uno de los que al final, más me intereso. Comencé a estudiar cerámica porque me fascinaba como nuevo territorio de lo pictórico y acabé enamorado de su vertiente escultórica.

Modelismo y Matricería. Revolución. Procesos seriados.

Después de realizar el 1 curso de Cerámica Artística, decidí cambiar un poco el itinerario de mis estudios. Había oído que la excelente profesora de Modelismo y Matricería  Hermosinda Nistal se jubilaba al año siguiente. Ya tenía pensado estudiar también moldes, porque estaba muy interesado en poder reproducir algunas de mis piezas. El seriado con variaciones siempre me ha fascinado. Quería aprovechar los conocimientos de esta profesora y pensé que cambiar los módulos de aprendizaje estaría bien. Quizás porque estaba acostumbrado a los antiguos planes de educación de cinco años. Pero, por desgracIa el Covid-19, acortó el formato presencial del curso. Y así comencé un extraordinariamente corto curso de Modelismo 2019/20. A pesar de ello, conseguí aprender un montón. Me fascinó el trabajo por revolución que te facilita el torno al aire para hacer modelos de escayola.

EAFAC 2018/19. Cerámica. Procesos cerámicos. Horno.

EAFAC 2018/19. 1º Cerámica artística. Pastas cerámicas. Esmaltes. Química. 

EAFAC 2019/20 1º Matricería y Moldes. Escayola. Torno. Moldes. Pastas cerámicas. Química.