índice de contenido

¿Cómo empezar a dibujar? Aprender a dibujar de manera no convencional

Dibujar es construir. La gente me pide consejo sobre cómo empezar a dibujar. En esta entrada te muestro cómo puedes aprender a dibujar de una manera no convencional. Te enseño a dibujar construyendo. Me he propuesto explicar algunas ideas aquí y en mi cuenta de Twitter.

Dibujar es construir. Boceto 3. Grafismos en tinta sobre papel tratado con café. Geometrías.

Dibujar es construir. Construir significado

El dibujo es una expresión o un lenguaje gráfico universal que tiene la capacidad para construir imágenes sobre un plano. Cuando dibujo construyo a base de trazos que conforman una representación propia, diseño formas que no existen. Estas formas comienzan a emerger como constructos sobre un papel, sobre una pared o sobre una pantalla. O sobre cualquier plano que me permita trazar los armazones gráficos. Cuando dibujo estoy construyendo significado. Desgloso las mil percepciones que he aprehendido sobre la estructura interna de las cosas o de las ideas y las unifico en una sola línea, en una mancha, en una composición, en un concepto.

Construir sobre una mancha

Existe una autopista por la que circula la imagen que creo en mi mente. Esta autopista enlaza con mi mano que es la herramienta que construye el grafismo que más se asemeje a mi imagen creada.

La autopista es de doble dirección. Si quiero construir sobre una mancha que encuentro o intuyo en un papel o sobre un muro, envío esta información a mi cerebro y este me comunica, vía mis manos, que armazón gráfico necesito para que la nueva imagen emerja sobre el papel. Esta última dirección es el enfoque que me interesa emplear en esta entrada.

En estos dibujos, he manchado la superficie con algodón empapado en tinta negra. Cuando las manchas se secan, paso un tiempo contemplándolas hasta que las convierto en imágenes de algo que quiero construir dibujando. Empiezo a base de intercalar líneas de grosor variable que acaban generando una composición, una urdimbre. Un ordenamiento gráfico.

Dibujar es como aprender un idioma

También puedo argumentar que dibujar es como hablar o escribir. Se puede aprender a dibujar de forma parecida a la que se aprende un idioma nuevo. Es una mezcla de observación, de medición, de percepción, de alegría y de unas cuantas horas de producción. (10.000 Malcolm Gladwell dixit)

Dibujar es construir. Primer consejo. Construir generando una mancha

En este primer consejo te animo a dibujar partiendo de una mancha. Es un divertimento en el que nos encontraremos con dibujos fascinantes. Todo ello, sin invertir excesivos recursos y a salvo de delirios perfeccionistas.
Haz una mancha. Con tinta o acuarela. La mejor manera de hacerlo es con un pincel bien cargado. Puedes dejar caer una colmada gota de pintura sobre un papel de acuarela u otro papel de buen gramaje. Deja secar la mancha. Cuando la mancha este seca volteas el papel tantas veces como consideres necesario. De esta manera ves la mancha desde diferentes perspectivas. También puedes alejar o acercar el papel. Observa la mancha hasta que encuentres un parecido con algo que conoces. En este caso yo vi una forma con algo de volumen porque la mancha tenía una curva. Y pensé que la mancha podría ser una tetera.

Ahora es cuando decides si necesitas incluir un trazo y una dirección más. No importa que el trazo no sea continuo. Tus ojos, o el de los otros, se encargarán de rellenar lo que aparentemente falte en tu dibujo para parecerse a lo que has pensado.

Cierras la figura principal. Le añades un par de trazos más si crees que son fundamentales para entender tu dibujo. En este caso yo añadí el asa y el pitorro de la supuesta tetera. Además utilicé un tono diferente de azul.

Segundo consejo. Construir urbanizando una mancha

Haz una mancha. Con tinta o acuarela. La mejor manera de hacerlo es con un pincel bien cargado. Puedes dejar caer una colmada gota de pintura sobre un papel de acuarela u otro papel de buen gramaje. Deja secar la mancha. Cuando la mancha este seca volteas el papel tantas veces como consideres necesario. De esta manera ves la mancha desde diferentes perspectivas. También puedes alejar o acercar el papel.

Ahora puedes utilizar una escuadra o una regla. Dibuja líneas cortas con la ayuda de una pluma con tinta de color o con un lápiz afilado. Puedes rodear las manchas. Puedes seguir la dirección de una mancha. También puedes hacer líneas paralelas o perpendiculares. Incluso puedes trazar líneas curvas sobre o alrededor de las manchas.

Dibujar es hacer pasar esa imagen que emerge en tu mente, al papel. Este traspaso lo haces con tu mano. Ahora es cuando decides si necesitas incluir un trazo y una dirección más.

No importa que el trazo no sea continuo. Tus ojos, o el de los otros, se encargarán de rellenar lo que aparentemente falte en tu dibujo para parecerse a lo que has pensado.

Tómate un descanso. No llenes todo el papel. Deja que existan vacíos. El vacío también es un espacio. Estas acotando las manchas. Estas urbanizando un papel. Estas tejiendo una urdimbre. Es decir, estas creando una retícula para tus manchas. Deja sitio para zonas verdes o guarderías. También puedes incorporar un carril bici. O no.

Dibujar es construir. Boceto 7 para dibuconsejo 2

Dibujar es construir. De la abstracción a la figuración

En este caso, también he seguido los pasos anteriores. He creado unas manchas con tinta azul sobre un papel decolorado por el sol. He dejado dejado secar las manchas. Las manchas azules forman una composición abstracta. Decido que el blanco envejecido del papel tiene cierto tono y textura cerámica. Y que el azul cobalto casa perfectamente con un diseño de vajilla de porcelana.

Para construir la imagen de un objeto volumétrico como una taza de porcelana, cargo una pluma con tinta negra y ejecuto unas líneas gruesas al flexionar con fuerza el plumín de metal. Este se abre y me proporciona dos líneas paralelas. Convierto, de esta manera, una composición abstracta en azules, en unos grafismos decorativos al encajarlos entre voluminosas líneas que conforman un contorno volumétrico. Acabo de construir dos tazones, una jarra y una tetera.

He vuelto a construir una imagen dibujando.

Espero que te sirva de ayuda. Me encantará saber en qué y en cómo te han ayudado estos consejos, estas ideas.

COMPARTE EL ARTÍCULO

PUEDEN INTERESARTE

OTROS ARTÍCULOS

Otros artículos que pueden interesarte

Crear oportunidades. Arte y educación

El mundo de ayer
Cursos de procesos creativos para niños 2020