índice de contenido

Nueva serie de obra sobre papel SPBRM Parque del Buen Retiro de Madrid. 2024

Soy paseante-dibujante del parque del Retiro. En general me encantan las zonas verdes de todas las ciudades que he visitado o en las que he vivido. Los jardines urbanos de larga tradición, son desde luego los que más me llaman la atención. Y el Parque del Retiro de Madrid es un perfecto ejemplo de parque urbano con una larguísima historia de transformación y participación en la vida de los madrileños y visitantes.

El jardín forma parte de la mitología elemental de la condición humana. Ya sea como concepto filosófico, arquitectónico o de producción agrícola.

Los jardines son construcciones escenográficas que se adaptan a los diferentes usos culturales cambiando sus direcciones conceptuales. La gran mayoría de los diseños de jardines suele buscar un equilibrio estético y conceptual. Ya sea recreando un mundo clásico o jugando con conceptos urbanísticos que eliminan barreras tanto a posibles elementos naturales, como el cauce de un rio, como al fluir en paralelo de paseantes y de ciclistas.

Los jardines son parcelas que permiten que el paseante genere sensaciones y sentimientos que posiblemente no emerjan en otros escenarios. Y estas sensaciones aparecen porque el jardín tiene una naturaleza dual. El paseante urbano puede pensar que el jardín es naturaleza diseñada. También puede pensar que es un diseño no concluido; la tensión entre la fuerza de la naturaleza y la mano humana está permanentemente presente. Y el paseante-dibujante tendrá que decidir a qué atender, cómo componer y con qué formato y técnica trabajar. Y sobre esto quiero hablar. Todo un ejemplo de proceso creativo.

Paseante del Retiro. Plano del parque del Retiro, Madrid. Acuarela y técnica mixta sobre papel. Diseño digital 2024

Asociación de Amigos de los jardines del Buen Retiro

En el año 2018 la Asociación de amigos de los jardines del Buen Retiro me encargó que hiciera un dibujo del parque. Estaban diseñando unos carteles de presentación y querían, junto al estupendo logo diseñado por el diseñador gráfico Pedro Viejo, una ilustración que les definiera. Hice unos bocetos en acuarela sobre una vista aérea o mirada drónica, del estanque del Retiro. Un dibujo esquemático pero con mucha fuerza.

Paseante del Retiro. Territorios ajardinados. Procesos creativos

En el año 2023 decidí crear una serie de obras sobre papel que organizo en torno al concepto de territorios que como artista voy conociendo y explorando. Son los territorios de exploración que forman parte de mi proceso de creación. Los voy anotando e incorporando en mi Diario de artista. Ya sean territorios ajardinados como el parque de El Retiro o territorios urbanos como la propia ciudad.

La mente del paseante-dibujante va enlazando un sinfín de datos visuales. Hay datos de formas, datos de colores, datos táctiles o kinestésicos que también conforman imágenes. Algunos de estas percepciones las transformo inmediatamente en dibujos. Otras, quedan almacenadas en la memoria y emergen en un nuevo formato que me motiva para crear nuevas composiciones. Estas composiciones las convierto en series de trabajo. Trabajar por series me permite, como creador, una amplia respuesta a los numerosos enlaces que he establecido. Variaciones sobre un mismo tema y direcciones que anteriormente deseché y que puedo recuperar para crear algo nuevo.

Paseante del Retiro. Medios digitales

Para estas nuevas series, me adentro en territorios digitales. Soy un artista de educación académica analógica. Pero la cocina es la cocina. Y a los principios creativos les son indiferentes los medios elegidos.

Los medios digitales siempre me han llamado la atención. Una de las direcciones que me he propuesto es hacer composiciones o collages digitales con retales de mi propia obra. Gran parte de mi fondo de obra está digitalizada. Con programas de diseño gráfico puedo hacer composiciones digitales que sean susceptibles de transformarse en obra impresa sobre papel. Diseñar carteles o construir composiciones con obra propia me parece un buen proyecto. Puedo ampliar mis territorios creativos, profundizando en la composición y en la tipografía. Puedo implementar nuevas direcciones a propuestas antiguas. Dispongo de una ilimitada variación de propuestas planas, una limpieza de contornos y un marco escalable. Puedo imprimir mis archivos a diferentes tamaños y sobre diferentes soportes. Y me permite reutilizar y reinterpretar mi fondo de obra.

Montenegro Ediciones. Proyectos de impresión

Para estructurar todo este proyecto necesitaba un marco flexible. Este marco tenía que albergar y organizar los diferentes temas, formatos y modos de impresión de mi proyecto. Qué mejor que un sello editorial. Montenegro Ediciones me pareció un buen nombre para aglutinar todos mis proyectos de impresión.

Tanto la serie SPBRM Parque del Buen Retiro de Madrid o paseante del Retiro como otras muchas, son nuevas propuestas de trabajo que las organizo con este sello editorial. Soy un gran admirador del diseñador gráfico estadounidense Julian Montague. Le considero un referente y de hecho he basado parte de mi proyecto en su forma de trabajar.

Aparte de la serie de cubiertas de libros ficticias, he creado carteles con algunas de mis obras sobre papel. Impresión de obras de tirada limitada y bajo demanda. Impresión en papel Hahnemühle Photo Rag 308grs o similar.

COMPARTE EL ARTÍCULO

PUEDEN INTERESARTE

OTROS ARTÍCULOS

Otros artículos que pueden interesarte

Pintura de silicatos. Base mineral